Imprimir
Visto: 2445

El Parque Natural de la Tinença de Benifassà, situado al norte de la provincia de Castellón y fronterizo con Cataluña, comprende los municipios de Rossell, Vallibona, la Pobla de Benifassà y Castell de Cabres.

El parque recibe su nombre de la comarca històrica de la Tinença de Benifassà, que actualmente está integrada en la comarca castellonense del Baix Maestrat. La Generalitat Valenciana declaró este territorio parque natural mediante el Decreto 70/2006 de 19 de mayo y posteriormente, por Decreto 57/2006, de 28 de abril, se aprobaba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Tinença de Benifassà (PORN). El Parque Natural de la Tinença de Benifassà ( pronunciado Tinensa y no Tinenca ) se extiende de forma discontinua por unas 5.000 ha, y su Plan de Ordenación de Recursos Naturales abarca 25.814 ha.

Ámbito territorial del Parque Natural de la Tinença de Benifassà

El ámbito territorial del Parque no coincide con el que ocupa la comarca histórica de la Tinença de Benifassà. El PORN se extiende por una superfície que va más allá de los límites estrictos de la comarca.

Por una parte, en el parque natural sólo se incluye una pequeña extensión del término municipal de Castell de Cabres que, en cambio, sí que formaba parte de la Tinença. Por otra parte, en el area del parque natural se incluye la totalidad del término municipal de Vallibona, a pesar de que este municipio no formaba parte de la Tinença de Benifassà.

Finalmente, en el parque natural también está incluida la parte noroeste del término municipal de Rossell, de la cual solamente la mitad, aproximadamente, forma parte de la Tinença histórica (la correspondiente al antiguo término de Bel).

Entorno natural del Parque Natural de la Tinença de Benifassà

El Parque Natural de la Tinença de Benifassà, constituye uno de los territorios más inalterados en aspectos medioambientales que quedan en la Comunidad Valenciana. Sus entornos con una gran biodiversidad tanto botánica como faunística, le dan un gran valor científico y sus paisajes rotos y poco alterados por la mano del hombre constituyen un placer para la contemplación.

Este extenso territorio montañoso forma parte del macizo de los Puertos de Beceite que se extiende entre Cataluña, Aragón y el País Valenciano. En su geología alternan impresionantes muelas calizas (la Pena de Bel, el Buscarró, la muela del Mangraner, la muela del Fitó, el solà d’en Brull) con largos y profundos barrancos (el barranco de Bel, el barranco de La Pobla, el Mangraner, la Tenalla, la Fou). A pesar de este complicado relieve existen numerosas rutas y caminos que antiguamente servían para comunicar los pueblos de la comarca y que hoy en día son utilizados para hacer actividades de senderismo y bicicleta de montaña.

La vegetación presenta gran diversidad de especies. Bosques de encinas, robles, pinos negrales y pinos albares, este último con un sotobosque de boj y acebo, están acompañados por otras plantas de menor altura pero no menos interesantes botánicamente, alguna de ellas endémica del territorio.

La fauna también es rica y diversa. Águilas, buitres, gavilanes y azores destacan entre las aves rapaces. El tejón, la zorra y el jabalí, son algunos de los mamíferos que habitan el territorio. Pero sin duda, la especie animal más emblemática es la cabra hispánica (Capra pyrenaica hispanica), la que es fácil de ver recorrer con gran facilidad en la quebrada orografía.

Para más información sobre cómo llegar al parque, rutas a pie o en bici, tracks gps o para obtener los folletos impresos de los “Senderos de Rossell” pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Rossell en el teléfono 977-571202 o en nuestro formulario de contacto. Para mantenerse informados de las novedades de este página pueden hacer “Me gusta” en nuestra página en facebook: “Descobreix Rossell, porta d’entrada a la Tinença”.